La graduación es uno de los momentos más importantes para cualquier estudiante, la celebración de que al fin ha conseguido su objetivo, llegando a completar esa parte de sus estudios. Existen muchas graduaciones a lo largo de nuestra vida pero seguramente la del instituto sea la más importante de todas, porque nos estamos despidiendo de nuestros amigos de toda la vida, de los profesores que nos han acompañado durante años, del centro educativo en el que hemos madurado y crecido. Una fiesta de graduación por todo lo alto es sencillamente el mejor plan para despedirnos de la mejor forma posible de esa etapa de nuestras vidas y pasar a la siguiente con el optimismo y la alegría de haber disfrutado de algo inolvidable. Las celebraciones de graduación pueden ser de muchos tipos, desde fiestas en discotecas o bares hasta algo más íntimo, solo con la familia.
En nuestro país, las fiestas de graduación siempre han sido un gran acontecimiento para todos los jóvenes y sus familias, ya que supone un gran paso, casi como el cumple de los quince, un paso más en la madurez. La influencia del cine y las series americanas también han hecho estragos y en los últimos tiempos, las fiestas de graduación se han convertido casi en bailes de instituto de esos que aparecen en las películas de Hollywood, con banda, vestidos elegantes y toda esa parafernalia. Pero hay muchísimas formas de crear una fiesta de graduación a nuestra manera, haciéndola única, especial e inolvidable. En este artículo te vamos a dar algunas alternativas, y también consejos para convertirte en la chica más hermosa de toda la fiesta, la auténtica reina del baile, para terminar con toda esa etapa como se merece, por todo lo alto.
Ideas para fiestas de graduación
Normalmente, en el instituto se designa a un comité para elegir el tipo de fiesta que se haya preparado, un grupo de alumnos que se encargarán de organizarlo todo, siempre con la supervisión de los padres y los profesores. Hay cosas que no pueden faltar en ninguna fiesta de graduación, como la música, la comida y las bebidas. Buscaremos un catering que son pueda proporcionar lo último, a precios razonables, y luego nos ocuparemos de la música. Lo habitual es contratar a una banda, pero también a un disc jockey para que ponga música mientras la banda descansa. Todo el presupuesto debe salir de la venta de entradas, que servirá para sufragar esos gastos, o de parte del propio consejo de estudiantes. La fiesta se puede hacer en el propio centro, en el gimnasio, como es habitual, o buscar un sitio fuera del colegio, como una discoteca o un salón de celebraciones.
La decoración es importantísima, pero dependerá del tipo de fiesta que vayamos a realizar.
¿Queremos que la fiesta de graduación sea temática? Entonces necesitaremos escoger un tema especial para que toda la decoración vaya conforme a ese tema en particular. Los más típicos son el de Encanto bajo el Mar, años 60 o años 80, como bailes nostálgicos, baile de primavera… También podemos dejar esas ideas aparte y quedarnos simplemente con un baile elegante, de etiqueta, y con una decoración al uso, con guirnaldas, luces y demás. Esto ya dependerá de la decisión que se toma en conjunto.
Vestidos para fiesta de graduación
Los bailes suelen ser eventos de etiqueta donde hay que acudir con nuestras mejores galas. La ceremonia de graduación, que normalmente se lleva a cabo justo antes, también es un evento muy importante y por supuesto, debemos ir correctamente vestidos. Los chicos lo suelen tener más fácil porque basta con que vayan con un traje de chaqueta elegante. Las chicas, por su parte, pueden escoger entre una gran variedad de atuendos, aunque la mayoría opta por vestidos de noche o de gala. Pueden ser más cortos o más largos, escotados o más cerrados, pero siempre debemos tener presente que es para una ceremonia elegante donde estará además toda nuestra familia y las de nuestros compañeros, así que hay que cuidar el decoro.
Fiesta de graduación en casa
En muchas ocasiones, la familia también desea darle una sorpresa a la persona que se gradúa o simplemente, hacerle una fiesta para celebrar ese gran logro. Montar una fiesta de graduación en casa es algo mucho menos complejo porque no es tan complicado de organizar. Bastará con comprar algunos globos, tal vez una pancarta, y preparar algo de comida. Suele ser una celebración más íntima y familiar, donde acuden los primos, tíos, abuelos… No solo la gente que viva en la casa, sino también la familia e incluso los amigos y vecinos cercanos. Normalmente se celebra antes de la gran fiesta de graduación en el instituto, y aunque es también algo formal, no hace falta vestirse tan elegante para este tipo de celebraciones más íntimas.
Decoración para fiesta de graduación
Ya advertíamos arriba que la decoración debe ser uno de los puntos fuertes de la fiesta, pero está claro que dependerá del tipo de celebración o baile que queramos realizar, ya que escogeremos un tipo de decoración u otro dependiendo del evento. De hecho, en ocasiones incluso el propio local que alquilamos se encargará de la decoración, para que tengamos algo menos de lo que preocuparnos. Esto, sin embargo, puede suponer un arma de doble filo, puesto que al final queremos que todo quede a nuestro gusto y si se encarga otra persona tal vez no nos convenza tanto el resultado al fin y al cabo.
La decoración para una fiesta debe empezar por los globos, las pancartas y todo lo que de colorido al lugar. Debemos contar también con buenas luces para que la fiesta sea verdaderamente grande, como en las mejores discotecas. Podemos incluso colocar una de esas bolas de cristales al techo, para darle un toque más retro, que siempre suele funcionar muy bien. Este tipo de decoración la podemos encontrar en cualquier gran almacén de las ciudades grandes y capitales, así que no costará demasiado conseguirla. Eso sí, debemos ceñirnos también al presupuesto que tengamos, para no gastar de más.